CARRERA PUBLICIDAD

Ec. Carlos Ortiz Novillo, Mgs.
Director de Carrera
Email: carlos.ortizn@ug.edu.ec

CARRERA: PUBLICIDAD
Título obtenido: LICENCIADO/A EN PUBLICIDAD
Tiempo de duración: 9 semestres
Modalidad de aprendizaje: Presencial

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularPerfil OcupacionalPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

Formar comunicadores de la Publicidad que dominen herramientas y estrategias integrales, con sentido crítico y responsabilidad social, acorde a las necesidades de la sociedad del conocimiento, y que sean capaces de generar propuestas de valor.

Visión

Para 2024 consolidarnos como un referente en la investigación publicitaria y la formación de profesionales innovadores, estratégicos e íntegros en la Publicidad, que aporten valor en el campo profesional.

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Carrera de Publicidad, que ofertará el título de Licenciado en Publicidad, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
• Pensar rigurosamente.
Razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

• Comunicarse efectivamente.
Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

• Razonar numéricamente.
Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

• Comprender su realidad natural.
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

• Comprender su realidad social.
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

• Actuar como ciudadano responsable.
Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

• Manejar sus emociones y sus relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

• Cuidar de su salud, bienestar personal, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

• Emprender
Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

• Aprender por el resto de su vida
Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del profesional en Publicidad acorde a la evolución de las TIC y basado en la revisión y actualización de los resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de las asignaturas, estableciéndose:
Competencias generales
• Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.
• Compromiso ético.
• Capacidad de trabajo en equipo.
• Compromiso con la calidad.
• Capacidad para tomar decisiones.
• Habilidades para buscar, procesar y analizar información de fuentes diversas.
Competencias específicas
• Facilidad de adaptación a diferentes ambientes laborales, comerciales y publicitarios.
• Facilidad de comprensión de los diferentes procesos productivos y comerciales asociados al bien o servicio sobre el cual se diseñará una estrategia publicitaria.
• Capacidad en la resolución de problemas en el ámbito de la Publicidad y la Comunicación Social.
• Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares en una organización publicitaria o comunicacional.
• Creatividad y proactividad para proponer soluciones innovadoras como respuesta a las problemáticas típicas de la publicidad.
• Pensamiento crítico y analítico en los diferentes campos en el ámbito de la publicidad.
• Habilidad para el establecimiento de relaciones interpersonales.
• Capacidad de persuasión.

Perfil Profesional

El graduado de la Carrera de Publicidad de la Universidad de Guayaquil en el ámbito del ejercicio de su profesión podrá contribuir mediante:
• La aplicación de estrategias comunicacionales de acuerdo a los grupos objetivos correspondientes.
• El desarrollo de estrategias de comunicación que pretendan dar a conocer atributos y beneficios de bienes y servicios.
• El uso de herramientas audiovisuales, visuales y sonoras con el fin de persuadir al público objetivo acerca de un producto o servicio.
• La selección del medio de comunicación y Tecnologías de la Información pertinentes para llegar de manera óptima a los consumidores.
• La aplicación de manera creativa de las diferentes técnicas de comunicación publicitaria para resolver problemas que se presenten en cualquier ámbito de la comunicación.
• La aplicación de las TIC conforme a las necesidades del entorno publicitario.


Carrera de Publicidad(Regularizada)

[pdf-embedder url=»»]

Perfil Ocupacional

Los escenarios en los cuales los graduados de la Carrera de Publicidad podrán desarrollar sus conocimientos son:

• Departamentos de Markerting
• Productora de Contenidos Publicitarios
• Agencias de Publicidad y Comunicación
• Departamentos de Comunicación y Relaciones Públicas
• Medios de Comunicación

Prácticas Preprofesionales

La Práctica Profesional se configura a la luz de los conceptos curriculares del Modelo Pedagógico Institucional de la siguiente manera: Los vínculos entre el ser, el saber y el hacer se evidencian en el desempeño de la práctica, en donde es fundamental que el estudiante proyecte y adquiera competencias profesionales para transformar y aportar al contexto o a las esferas de actuación en que el estudiante realiza su práctica.

Los espacios que guiarán el desarrollo de las prácticas Pre-Profesionales del estudiante de la carrera de Publicidad, estarán conformados por las siguientes asignaturas ubicadas, en la Unidad de Organización Curricular Profesional, específicamente:

Semestre V: Asignatura: Gestión de Cuentas y Negociación

Semestre VI: Asignatura: Producción Publicitaria.

Semestre VII: Asignatura: Producción Audiovisual.

Es importante recalcar, que los contenidos que serán repartidos en dichas asignaturas, así como la naturaleza y ubicación de las mismas en la malla, garantizan que el estudiante contará con los conocimientos necesarios para poder aplicar los mismos en el desarrollo de sus prácticas. Por último, es válido destacar que estas asignaturas se constituyen en espacios en los cuales los estudiantes teorizarán sus experiencias vividas en las prácticas desarrolladas.

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/


Organigrama de la Carrera

[pdf-embedder url=»/wp-content/uploads/2021/2022/03/Civil/ORGANIGRAMA_CARRERA_DE_INGENIERÍA_CIVIL_2021-2022CII.pdf»]

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.