CARRERA DISEÑO GRÁFICO

Mgs. David Franz Strasser López
Director (E) de Carrera
Email: david.strasserl@ug.edu.ec

CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
Título obtenido: LICENCIADO/A EN DISEÑO GRÁFICO
Tiempo de duración: 9 semestres
Modalidad de aprendizaje: Presencial

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularPerfil OcupacionalPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

Formar profesionales del diseño -en escenarios de aprendizaje, interdisciplinarios e innovadores- que estén altamente capacitados para responder a la demanda social en el campo de la comunicación visual, con propuestas que aporten a la identidad y competitividad nacional, con conocimientos y símbolos referentes a nuestra cultura.

Visión

Llegar a ser en el año 2024 un referente en la formación de profesionales del diseño orientado a la comunicación, quienes poseerán un alto nivel de dominio de la ciencia y de la técnica propia de la profesión.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso para ingresar a la Carrera de Diseño Gráfico, que ofertará el título de Licenciatura en Diseño Gráfico, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

• Pensar rigurosamente. Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
• Comunicarse efectivamente. Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
• Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
• Razonar numéricamente. Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
• Utilizar herramientas tecnológicas. Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
• Comprender su realidad natural. Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.
• Conocer sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
• Comprender su realidad social. Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
• Actuar como ciudadano responsable. Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
• Manejar sus emociones y sus relaciones sociales. Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
• Cuidar de su salud y bienestar personal. Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
• Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
• Aprender por el resto de su vida. Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

REQUISITOS DE INGRESO

• Poseer título de bachiller o su equivalente
• Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

Perfil de Egreso

• Comprender los fundamentos del diseño para determinar aplicaciones gráficas creativas, que den solución a problemas de comunicación en la industria editorial, la imagen corporativa, comercial y publicitaria.
• Analizar el contexto social en el que se desarrollan las propuestas de diseño, siendo congruente en la composición estética y las necesidades del mercado.
• Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas manuales y digitales, así como los materiales indispensables para el desarrollo de diversos diseños como cartel, señalética, punto de venta, envase, entre otros.
• Desarrollarse en un ambiente empresarial, trabajando profesionalmente en equipos interdisciplinarios.
• Presentar y justificar eficazmente propuestas de diseño gráfico a distintos tipos de clientes.
• Valorar la historia del diseño gráfico universal y del Ecuador, y considerar los elementos visuales, simbólicos y contextuales característicos de cada época, como referentes en sus propuestas de diseño.
• Realizar propuestas de diseño tipográfico de manera tradicional o a través de manipulación digital, empleando las diversas formas de composición y los procedimientos para la proporción y el cálculo tipográfico.
• Utilizar los diferentes procesos de diseño para los diferentes sistemas de impresión, mediante el empleo de técnicas tradicionales o digitales.
• Solucionar problemas de diseño en sus diferentes áreas de aplicación (editorial, ilustración, web, animación, ambiental, entre otros), a través de la elaboración de propuestas que respondan a las necesidades del cliente y a los requerimientos del mercado.
• Crear sistemas de identidad corporativa, piezas publicitarias, diseño de packing, comerciales de televisión, páginas Web entre otros, para todo tipo de organizaciones (públicas, culturales, comerciales, sociales, etc.).
• Conceptualizar y desarrollar proyectos experimentales y expresivos que combinen imagen en movimiento, sonido e interacción, enfocados a la creación de formatos de comunicación audiovisual con diferentes fines (cine, TV, Web, etc.)
• Ser capaz de desempeñarse de manera individual y formar su propia empresa de diseño. Desarrollar propuestas en todas las áreas del diseño gráfico, actuando como profesional independiente o como parte de equipos multidisciplinarios, estudios de diseño, agencias de publicidad, medios de comunicación y departamentos de arte.
• Formular, desarrollar y liderar proyectos de investigación en diseño (teórico y proyectual), teniendo como ejes principales los diferentes ámbitos del diseño.
• Aplicar técnicas de diseño en proyectos audiovisuales, creando mensajes eficientes.
• Ser capaz de participar en proyectos audiovisuales en sus diferentes etapas: preproducción, producción y postproducción.

Perfil Profesional

Perfil del Egresado en Diseño Gráfico.
• Será un profesional capaz de dar respuestas creativas e innovadoras en su campo profesional, su mentalidad será positiva, crítica y emprendedora.
• Proyectar el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en la intención del cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas.
• Manejar tanto técnicas convencionales como artes gráficas digitales, tales como programas de modelación e ilustración, aplicando técnicas, combinaciones y tratamiento de imágenes digitales.
• Desarrollar imagen e identidad corporativa de empresas, imagen e identidad a productos educativos, libros, sitios Web, etc.
• Desarrollar proyectos de identidad visual para el diseño de marcas y productos.
• Desarrollar diseños Audiovisuales como animaciones tradicionales e interactivas, programas audiovisuales para Cine, TV, video y Web.
• Desarrollar proyectos multimedia y plataformas Web, creación de páginas Web, sitios y portales en Internet.
• Participar en equipos multidisciplinarios en proyectos tecnológicos y culturales en planificación estratégica y desarrollo de soluciones de comunicación visual.
• Diseñar Información, como el diseño editorial que corresponde a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros y demás publicaciones en medios impresos o electrónicos. Estudia su formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos.
• Desarrollar proyectos visuales en equipo junto a profesionales de diversas áreas.
• Orientar hacia la producción eficiente y oportuna, es decir, culminar con éxito el proceso creativo y visual de los diferentes proyectos impresos, fotográficos y electrónicos.


Carrera de Diseño Gráfico

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Perfil Ocupacional

El profesional de la carrera podrá desempeñarse en los diferentes escenarios laborales tales como instituciones públicas, privadas, empresas de asesoría y entrenamiento, instituciones educativas, organismos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, agencias publicitarias tradicionales, agencias BTL, medio de comunicación, productoras, empresas de artes gráficas, entre otras.
• Director General de medios en agencias de publicidad
• Director Creativo visualizador de campañas (visualizer)
• Consultor de estrategias de Imagen y comunicación Corporativa
• Director de Arte
• Ilustrador manual y digital
• Diseñador Jr. o Senior
• Asesor de comunicación visual y marketing
• Planeador de medios
• Guionista
• Fotógrafo Publicitario o artístico.
• Desempeñar actividades de Producción o Post Producción Audiovisual
• Diseño de personajes
• Animaciones

Prácticas Preprofesionales

Los escenarios en los cuales el estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico podrá desarrollar sus prácticas pre profesionales, bajo modalidad presencial o como de trabajos de simulación en las aulas, son:

Unidad de Organización Curricular básica:
• Estudios de diseño.
• Agencias de publicidad y comunicación
• Empresas de consultoría y estrategia publicitaria Gráfica
• Unidad Organización Curricular Profesional:
• Canales de televisión, multimedia y de producción audiovisual.
• Productoras audiovisuales.
• Empresas gráficas, editoriales, imprentas, revistas y diarios.
• Departamentos internos de comunicación y diseño en entidades públicas y privadas.
• Estudios de diseño multimedia y web.
• Fábricas, oficinas y talleres dedicados al diseño.
• Organizaciones civiles (en programas de difusión y educativos)

Las prácticas preprofesionales tienen una duración de 240 horas que deben cumplirse en una jornada máximo diaria de 6 horas y hasta 5 días a la semana sin interferir con el horario de clases y, pueden realizarlas a partir de 7to y 8vo semestre.

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/


Organigrama de la Carrera

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