|
|
||||||||||
MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularPerfil OcupacionalPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera MisiónFormar profesionales integrales y competentes, que solucionen problemáticas en las diferentes áreas de la comunicación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento orientada a la innovación social, como gestores de cambio promoviendo el liderazgo y compromiso social, que consoliden los principios democráticos, éticos, socioculturales y participativos en la sociedad actuando con valores y responsabilidad. VisiónSer referentes en el ámbito de la comunicación, creando redes dinámicas para el desarrollo de los procesos de innovación que respondan a los retos globales de la sociedad, brindando soluciones efectivas e innovadoras. Perfil de IngresoEl aspirante a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil debe ser una persona que cuente con: un adecuado manejo del idioma español (escritura, lectura y oralidad), un dominio del pensamiento lógico formal y matemático, respetuoso del pensamiento ajeno, y con un gran ímpetu hacia el aprendizaje con responsabilidad propia. Perfil de EgresoPara ingresar a la facultad de Comunicación Social, que ofertará el título de Licenciatura en Comunicación, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
• Pensar rigurosamente Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones. • Comunicarse efectivamente Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética. • Razonar numéricamente Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad. • Comprender su realidad natural Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente. • Comprender su realidad social Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana. • Actuar como ciudadano responsable Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo. • Manejar sus emociones y sus relaciones sociales Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable. • Cuidar de su salud y bienestar personal Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general. • Emprender Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo. • Aprender por el resto de su vida Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa. Perfil ProfesionalEl nuevo comunicador social deberá tomar como referente el escenario tan novedoso que se le presenta para insertarse y poder contribuir al desarrollo con éxito en la planificación y ejecución de soluciones a los problemas enmarcados con la Comunicación Social. Perfil OcupacionalLas esferas laborales donde el comunicador social se podrá desempeñar pueden ser: Prácticas PreprofesionalesLos objetivos de las prácticas preprofesionales serán potenciar las competencias ético, disciplinar y comunicativa, fortaleciendo el desenvolvimiento del estudiante, con el objeto de adquirir una visión del desarrollo profesional y laboral, poniendo en práctica la formación académica adquirida durante los diferentes niveles de estudios en un contexto real, se convierten en una oportunidad brillante para que los estudiantes se inserten en su profesión, la experiencia de las prácticas preprofesionales se integra al proceso de aprendizaje teórico-práctico que permite al estudiante la aplicación de conocimientos, desarrollo de destrezas y habilidades específicas de su formación como comunicador. Las prácticas pueden ser realizadas en un contexto institucional, público o privado, empresarial o comunitario, las mismas serán supervisadas por un docente tutor. Convenios: |
CARRERA COMUNICACIÓN
Marcar el enlace permanente.