CARRERA COMUNICACIÓN

Dra. Alba Rosa Barreth González
Directora de Carrera
Email: alba.barrethg@ug.edu.ec

CARRERA: COMUNICACIÓN
Título obtenido: LICENCIADO/A EN COMUNICACIÓN
Tiempo de duración: 9 semestres
Modalidad de aprendizaje: Presencial

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularPerfil OcupacionalPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

Formar profesionales integrales y competentes, que solucionen problemáticas en las diferentes áreas de la comunicación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento orientada a la innovación social, como gestores de cambio promoviendo el liderazgo y compromiso social, que consoliden los principios democráticos, éticos, socioculturales y participativos en la sociedad actuando con valores y responsabilidad.

Visión

Ser referentes en el ámbito de la comunicación, creando redes dinámicas para el desarrollo de los procesos de innovación que respondan a los retos globales de la sociedad, brindando soluciones efectivas e innovadoras.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil debe ser una persona que cuente con: un adecuado manejo del idioma español (escritura, lectura y oralidad), un dominio del pensamiento lógico formal y matemático, respetuoso del pensamiento ajeno, y con un gran ímpetu hacia el aprendizaje con responsabilidad propia.

Perfil de Egreso

Para ingresar a la facultad de Comunicación Social, que ofertará el título de Licenciatura en Comunicación, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
• Pensar rigurosamente
Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
• Comunicarse efectivamente
Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
• Razonar numéricamente
Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
• Comprender su realidad natural
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos
conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
• Comprender su realidad social
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
• Actuar como ciudadano responsable
Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
• Manejar sus emociones y sus relaciones sociales
Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
• Cuidar de su salud y bienestar personal
Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
• Emprender
Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
• Aprender por el resto de su vida
Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar
aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Perfil Profesional

El nuevo comunicador social deberá tomar como referente el escenario tan novedoso que se le presenta para insertarse y poder contribuir al desarrollo con éxito en la planificación y ejecución de soluciones a los problemas enmarcados con la Comunicación Social.
Este comunicador social basará su actuación en los campos del Periodismo, Comunicación Comunitaria, Comunicación, Política, Comunicación Organizacional e Institucional, Comunicación Multimedia y la Investigación demostrando pertinencia, ética, en la aplicación de sus conocimientos logrando una gestión acorde a lo requerido por el escenario laboral, social, cultural y comunitario que se verá reflejado en el desarrollo local, nacional, regional y global.
El desempeño de este comunicador social, permitirá mediar en los conflictos sociales existentes demostrando buen dominio de la problemática, alineados con las políticas públicas enmarcadas en la concepción del Buen Vivir.


Carrera de Comunicación

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Perfil Ocupacional

Las esferas laborales donde el comunicador social se podrá desempeñar pueden ser:
• Medios de comunicación públicos, privados, comunitarios y ONG’s, en medios impresos y digitales.
• Medios de comunicación televisivos públicos, privados, comunitarios y ONG’s.
• Medios de comunicación radiales públicos, privados, comunitarios y ONG’s.
• Medios de comunicación en internet públicos, privados, comunitarios y ONG’s.
• Direcciones o departamentos de Comunicación en instituciones públicas, privadas, comunitarias y ONG’s.
• Community managers en instituciones públicas, privadas y ONG’s.
• Organizaciones políticas, culturales y religiosas, entre otras.
• Prestación de servicios profesionales bajo la modalidad “Freelance”.
• Productor diseñador de contenidos comunicacionales.
• Realización de cine y documentales.
• Observatorio de medios, estudios de opinión pública.
• Centros de investigación de Comunicación.
• Instituciones de educación básica, media y superior.

Prácticas Preprofesionales

Los objetivos de las prácticas preprofesionales serán potenciar las competencias ético, disciplinar y comunicativa, fortaleciendo el desenvolvimiento del estudiante, con el objeto de adquirir una visión del desarrollo profesional y laboral, poniendo en práctica la formación académica adquirida durante los diferentes niveles de estudios en un contexto real, se convierten en una oportunidad brillante para que los estudiantes se inserten en su profesión, la experiencia de las prácticas preprofesionales se integra al proceso de aprendizaje teórico-práctico que permite al estudiante la aplicación de conocimientos, desarrollo de destrezas y habilidades específicas de su formación como comunicador. Las prácticas pueden ser realizadas en un contexto institucional, público o privado, empresarial o comunitario, las mismas serán supervisadas por un docente tutor.
• Aplicar a la realidad organizacional, los conocimientos, las habilidades y las destrezas aprendidas en la carrera profesional.
• Reconocer las fortalezas y las debilidades que tienen los estudiantes en su formación personal, teórica y técnica profesional.
• Aprender a manejar y superar problemas personales, administrativos y profesionales.
• Aprender a trabajar en equipo en un medio laboral.
• Desarrollar habilidades de comunicación.
• Aprender a ser eficientes y eficaces como miembros de una organización.
• Desarrollar habilidades investigativas y de manejo de la información.
Según el rediseño curricular las prácticas profesionales podrán realizarla desde el sexto semestre el total de horas será 240; la horas de Servicio Comunitario se desarrollarán a partir del quinto semestre con el total de 96 horas.
Los escenarios para desarrollar las prácticas podrán realizarse en los siguientes sectores o como de trabajos de simulación en las aulas:
 Medios de Comunicación.
 Empresas públicas, privadas y comunitarias.
 Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad civil, ONG’s.
 Sectores urbano-marginales, rurales o centros de atención gratuita.
 En el campo de la docencia e investigación.
Para el desarrollo de las prácticas pre profesionales, se establecerá convenios o cartas de compromiso con las contra partes públicas, privadas o comunitarias. En las cartas de compromiso constará la naturaleza de la relación jurídica y un plan de actividades académicas del estudiante en la institución receptora, el docente tutor de prácticas será el encargado de supervisar las mismas, se validarán como prácticas preprofesionales todas las modalidades planteadas en el Reglamento de Régimen Académico (RRA).

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/


Organigrama de la Carrera

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